jueves, 5 de diciembre de 2013

costumbres y tradiciones de huamantla

"HUAMANTLA"

LA NOCHE QUE NADIE DUERME:

La "Noche que nadie duerme" es parte de una celebración tradicional que se realiza año con año en la ciudad de Huamantla con motivo de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad, la noche del 14 al 15 de agosto, y que atrae a visitantes y turistas tanto de la región, como nacionales y extranjeros.
Se le denomina así a la ocasión en que, durante ésta celebración, la Virgen es bajada de su altar en su basílica y sacada en procesión a recorrer las calles de la ciudad en un carro alegórico, pasando por calles previamente tapizadas con hermosos tapetes de aserrín y flores y adornadas con luces y altares.
El recorrido en procesión de varios kilómetros que sigue la patrona de la ciudad acompañada por una multitud de fieles, está engalanado por éstos tapetes multicolores con motivos bucólicos, florales y religiosos, que son bellas obras de arte efímeras dignas de admirarse, confeccionados por artesanos huamantlecos representando así una expresión del culto que le rinden a su patrona.
La confección de éstos tapetes en un espectáculo para el público desde que dan inicio, unas cuantas horas antes de iniciar el recorrido. Las calles son cerradas a la circulación, y se empiezan a colocar floreros, lámparas y festones de colores para aumentar la elegancia del decorado por donde más tarde pasará la procesión presidida por la imagen de la patrona en su carro alegórico. La belleza de éstas obras termina una vez que pasa la multitud sobre ellas siguiendo el paso a la virgen.

La procesión se inicia desde la noche del 14 de agosto, recorriendo las calles de la ciudad entre rezos, plegarias y ovaciones, y se visitan otros templos de la ciudad haciendo paradas, quemando fuegos pirotécnicos y entonando cánticos, durando toda la madrugada hasta el amanecer del día 15.
Es así cuando al regresar la multitud de personas con la imagen de la virgen de nuevo a su santuario, estallan los aplausos entre los asistentes, y en el atrio de la basílica varias bandas musicales entonan las mañanitas y se hacen diversas representaciones de bailes típicos de la región. Mientras tanto, en el interior del santuario se celebra la eucaristía
 
Ésta celebración es internacional mente conocida debido al gran colorido que la ha caracterizado, desde que cobró fama y popularidad la devoción por ésta imagen de la virgen bajo la advocación de Virgen de la Asunción. que el pueblo después tituló con el nombre de Virgen de la caridad puesto que era sacada a las plazas de la ciudad para que la gente depositara de forma caritativa víveres y alimentos ante ella para entregarlos a los pobres que lo necesitaban.

Con el paso del tiempo y el aumento de la devoción a esta imagen de la Virgen María, eran cada vez más las personas que venían de varios puntos de la entidad a venerarla y visitarla durante su celebración patronal. Por esta razón, su antiguo santuario colonial de estilo barroco,construido en el siglo XVII, fue demolido para construir uno de dimensiones más grandes, y es el que actualmente aloja a la venerada imagen.Aunque de mayores proporciones, de planta basilical de tres naves y un amplio atrio, su estilo es muy austero y su única decoración son una serie de vitrales de colores en el testero y el anagrama de María en la fachada.
En el atrio de la basílica también se confeccionan diariamente alfombras florales  con temas religiosos desde el inicio del mes de Agosto, que son sustituidas cada tres días por otras nuevas que realizan afamados alfombristas de la región y de otras partes del país.


HUAMANTLADA :

Corría el año de 1953 y un afamado ganadero tlaxcalteca Don Raúl González González regresaba del viejo continente después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín ; e impresionado por los encierros taurinos llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla, comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor; quienes entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia.
Para mediados de la década de los setenta, se compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla” o “Huamantlada”, pues empresarios taurinos y toreros objetaban la lidia de toros tentados durante el recorrido a la plaza. Se modifico la ruta y se creo un circuito que consiste en cerrar varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear.
Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música, fiesta que continua hasta la mañana siguiente donde un desfile encabezado por la Reina de la Feria, charros, tlachiqueros y músicos anuncian la proximidad del evento y es justamente a la detonación del tercer cohetón cuando los cajones son abiertos y el espectáculo comienza, la adrenalina fluye y los valientes corren y buscan la mejor faena al toro bravo, así es Huamantla y su “Huamantlada”
www.youtube.com/watch?v=VDz73MVJwVk